domingo, 24 de mayo de 2009

Videojuegos con fines terapéuticos


El Proyecto Playmancer es un proyecto europeo en el que participa España junto con Austria, Suiza, Grecia e Italia; pretende desarrollar y evaluar la aplicación de videojuegos terapéuticos en dos ámbitos principales: rehabilitación física para personas que han sufrido un accidente vascular cerebral y cambio de estilos de vida para personas con trastornos adictivos o de conducta (como el juego patológico o la bulimia nerviosa).

Existen dos videojuegos, con distintos escenarios, en función del objetivo (neuro-rehabilitación o intervención en trastornos mentales). Son juegos de aventura y estrategia, en los que el sujeto debe progresar y avanzar en base al logro de una serie de objetivos terapéuticos.

En el videojuego dirigido a trastornos mentales el protagonista se enfrenta a distintas situaciones, a través de las que puede entrenar las habilidades y actitudes que pretendemos incrementar (por ejemplo, resolución de problemas, controlar reacciones impulsivas, afrontar distintas situaciones asociadas a frustración, manejo de emociones adversas, etc.). Conforme va superando las distintas tareas, puede seguir avanzado a niveles o créditos superiores del juego. El objetivo final no es ganar, en el sentido clásico de los juegos, sino conseguir una mayor capacidad de autocontrol. En todo momento, el paciente recibe feedback sobre sus logros.

Inicialmente, este videojuego está orientado al tratamiento de trastornos en los que existe una dificultad en el control de los impulsos, como es el caso de los trastornos de la alimentación (básicamente bulimia nerviosa y trastorno por atracón) y la ludopatía o el juego patológico. La larga trayectoria clínica y de investigación de las Unidades de Juego Patológico y de Trastornos de la Alimentación, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, ha permitido analizar y destacar aspectos clínicos y de personalidad comunes en ambas patologías, en las que rasgos como la impulsividad, búsqueda de sensaciones, baja tolerancia a la frustración estarían implicados.

No hay comentarios: