miércoles, 19 de marzo de 2008

Los directivos confiados están más inclinados a cometer fraude

La autoconfianza les hace perder objetividad en las posibilidades reales de su empresa.

La autoconfianza tiene muchos aspectos positivos, pero también tiene inconvenientes. Un estudio elaborado por Wharton concluye que los directivos con mucha autoconfianza tienen más riesgo de realizar fraude en la empresa en un momento dado. La autoconfianza les hace perder objetividad en las posibilidades reales de su empresa, por lo que en ciertas circunstancias (malos resultados) la única opción que les queda es “maquillar” cifras o manipular las cuentas. Siendo esto así, los autores del estudio también consideran que es necesario incorporar a las empresas directivos con autoconfianza porque es un perfil necesario para crecer, pero sabiendo los inconvenientes que pueden tener.
Raúl Morales.

El estudio ha sido llevado a cabo por la profesora Catherine M. Schrand, y examina los patrones en los fraudes empresariales, llegando a la conclusión de que muchos de ellos no están relacionados con el propio interés del directivo, sino más bien porque éste es demasiado optimista y, cuando se da una situación complicada, se ve “obligado” a realizar algún tipo de fraude.

Hay datos que afirman que los hombres muestran más autoconfianza que las mujeres, aunque no se sabe si tiene un componente biológico o es sencillamente porque atesoran más experiencia.

Algunos estudios en psicología y en management muestran que la gente que promociona hasta la cúspide de una organización es normalmente aquella que se siente segura para aprovechar sus oportunidades. En este sentido, los directivos que están situados en los puestos más altos es porque han tenido éxito en el pasado, y son esos éxitos los que hacen que aumente su autoestima, su confianza y su optimismo.




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