Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
de pelo largo,
ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños, el instinto.
Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.
Gioconda Belli
"Cada vez que una mujer da un paso, todas avanzamos"
Teresa Fernández de la Vega
Teresa Fernández de la Vega
"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres,
sino sobre ellas mismas"
Mary Wollstonecraft
sino sobre ellas mismas"
Mary Wollstonecraft
El origen de esta fecha hay que encontrarlo en 1857 cuando en Nueva York hubo una marcha de trabajadoras de una fábrica textil para protestar por sus condiciones de trabajo. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina (Cotton Textil Factory) que salieron a reclamar por sus derechos; el resultado fue la muerte de 129 mujeres, quemadas en la fábrica por los propios dueños de la misma. No se tienen datos exactos pero se cree que ocurrió el 8 de marzo.
El Día de la Mujer trabajadora se celebró por primera vez en los Estados Unidos en 1909, convocado por el Socialist Party of América y fue propuesto como Día Internacional en 1910 en un Congreso Internacional de Mujeres Trabajadoras en Dinamarca, a propuesta de Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. Se basó en el Women´s Day que las socialistas norteamericanas llevaban a cabo desde 1908 para reclamar el voto femenino. Este derecho fue finalmente concedido en 1920 después de la aprobación de la decimonovena enmienda de la Constitución Estadounidense.
En los primeros momentos, el Día Internacional de la mujer se celebraba en nuerosos sitios en fechas diferentes, pero en 1914, a propuesta de las alemanas, se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia al mismo tiempo. Se dice que la elección de esta fecha fue debido a que marzo es un mes cargado de contenido revolucionario. Su consolidación se produjo a partir de marzo de 1917.
Finalmente, el 8 de marzo de 1977 las Naciones Unidas declara esta fecha como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, como recuerdo al incendio de la fábrica de Nueva York en 1908. Desde aquel acontecimiento se ha establecido como símbolo el color violeta, dado que las mujeres cosían tejidos de este color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario