sábado, 28 de febrero de 2009

Prevención de problemas emocionales en la infancia

La prevención es una de las actuaciones que tienen una mayor eficiencia sobre cualquier problema infantil. Existen diversas estrategias cognitivo-conductuales que han mostrado su efectividad en la reducción de problemas emocionales en niños:

Educación emocional. Una buena educación emocional es una de las bases de la fortaleza psicológica, que funciona como un claro factor protector para evitar el desarrollo de variados problemas en la infancia. La expresión emocional, es decir, el uso adecuado de un vocabulario que designe las emociones experimentadas, la gesticulación adecuada y congruente con la emoción experimentada permite comunicar los propios estados de ánimo y comprenderlos adecuadamente.

Control emocional. Su objetivo es fomentar la habilidad para manejar adecuadamente las respuestas emocionales, especialmente ante situaciones adversas. Para ello el niño puede aprender estrategias mediante diversas técnicas de reducción de la activación y del control de pensamientos:
  • Relajación y respiración
  • Autoinstrucciones
  • Diferir gratificación
  • Posponer impulsos
  • Correcta expresión de las emociones

Entrenamiento en habilidades sociales. La habilidad para interactuar asertivamente con los compañeros, ser capaz de seguir las normas del grupo, empatizar con los demás, ser capaz de adoptar las perspectivas de los otros y aceptar las limitaciones propias, son logros que claramente se ven facilitados por un buen entrenamiento en habilidades sociales.

Entrenamiento en resolución de problemas. Además de ser un procedimiento que favorece la reflexividad y el análisis en los niños, con la consiguiente disminución de la conducta impulsiva, contribuye a proporcionar seguridad y autonomía en el niño, haciéndole sentir responsable de la decisión adoptada.

Entrenamiento en actividades gratificantes. Proporcionar actividades gratificantes en la vida del niño es un claro inhibidor de las emociones negativas pues incrementan los reforzadores internos y externos, distraen de las preocupaciones y problemas que puedan acontecer y proporcionan experiencias de placer, que facilitan un estado de ánimo positivo.

Extraído de:

“Detección y prevención de problemas psicológicos y emocionales en el ámbito escolar”



Victoria del Barrio y Miguel Ángel Carrasco

sábado, 21 de febrero de 2009

Corto sobre Autismo

Frédéric Philibert es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista.

La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive.

El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007.

Ver "Mi hermanito de la luna"

¿Qué es el
Autismo?

Más sobre Autismo

sábado, 14 de febrero de 2009

La química del amor

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra?
Innumerables investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes-. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: “cada cual busca la pareja que cree merecer”

Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. El sexólogo John Money considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad como resultado de asociaciones con miembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos.

La química del amor es una expresión acertada.
En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma. A través del sistema nervioso, el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas)

Sus efectos se hacen notar al instante:
  • El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto)
  • La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.
  • Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular
  • Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.
Los síntomas del enamoramiento que muchas personas hemos percibido alguna vez, si hemos sido afortunados, son el resultado de complejas reacciones químicas del organismo que nos hacen sentir a todos aproximadamente lo mismo, aunque a nuestro amor lo sintamos como único en el mundo.

Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

viernes, 6 de febrero de 2009

Psicología Recreativa

Y siguiendo con el tema de la percepción, os acerco una interesantísima presentación realizada en el laboratorio de psicología de la Universidad de Deusto

Entre otros nos presenta y explica el efecto Stroop, fenómeno muy estudiado en psicología; también nos demuestra de forma muy pedagógica, cómo el conocimiento que tenemos de algo influye de manera importante en nuestra percepción del mundo.

Nuestro conocimiento de las cosas (nuestra experiencia) puede ser de mucha ayuda en determinadas situaciones pero también puede llevarnos a extraer conclusiones erróneas, como es el caso de los prejuicios.

domingo, 1 de febrero de 2009

La divina Barbie es un "monstruo"

"Mientras la población del mundo engorda, las y los modelos adelgazan y la sensación de perpetua frustración respecto del cuerpo ideal crece geométricamente"
Daniel Flichtentrei


El fenómeno Barbie llamó la atención a muchos investigadores. Es así que se realizaron estudios que elevaron el modelo de cuerpo de la muñeca a dimensiones humanas lo que deparó curiosas conclusiones antropométricas. La “Barbie humana” mediría 1.80 m, pesaría 49 kilos y sus medidas serían 95-45-82.

Una mujer real debería sufrir algunas transformaciones para adecuarse a ese modelo:

  • Crecer 60 cm por encima de la estatura promedio.
  • Alargar su cuello 8 cm.
  • Reducir el perímetro de su cintura 15 cm.
  • Incrementar la medida del busto en 13 cm.

Un hombre real necesitaría para responder al modelo Ken:

  • Crecer 50 cm
  • Engrosar el cuello 20 cm
  • Aumentar el perímetro del tórax 30 cm

Para lograr estas transformaciones habría que encontrar soluciones a algunas barreras fisiológicas que impone la anatomía humana normal. Vencer la resistencia ósea y muscular. El intestino no entraría en un abdomen tan estrecho por lo que sería necesario cortarlo. Eso ocasionaría permanentes diarreas, síndrome de malabsorción y desnutrición crónica.

Se calcula que –incluso apelando a cirugías mutilantes- sólo unas 100 personas, entre los 6000 millones que hoy habitan el planeta, podrían lograr estos objetivos. Esa probabilidad es para un cuerpo Barbie de 1 en 100.000 personas y para Ken –algo más realista- de sólo 1 en 50. Desde este punto de vista podría afirmarse que Barbie es un “monstruo” muy alejado del modelo antropomórfico que se supone representa.

Fuente