lunes, 12 de noviembre de 2007

Juez de menores

Emilio Calatayud es, desde 1988, Juez del Juzgado de Menores de Granada. Su popularidad ha ido creciendo debido a la ejemplaridad de sus sentencias; de hecho, han convertido a Granada en la ciudad con menor número de delitos cometidos por menores. Para este Magistrado rehabilitan más la libertad y la educación que los centros de internamiento. Afirma que los jóvenes son moldeables para lo malo, pero también para lo bueno. Pero la base última de sus convicciones es que cree en la posibilidad de cambio del ser humano. Está comprobado que mientras los chavales están realizando tareas socio-educativas, el 90% de ellos no cometen delitos.

Recientemente la editorial Dauro ha publicado su libro: "Reflexiones de un juez de menores" en el que se recogen textos de sus ponencias y conferencias. Este libro, ya de por sí muy interesante, guarda una sorpresa más: las ilustraciones han sido realizadas por uno de los muchachos condenado en su día por conducir sin seguro.

Sus sentencias son, ante todo, contingentes y coherentes con el delitro cometido. Algunos ejemplos:

  • 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.
  • Una condena a 100 horas de clases de informática a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €.
  • 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el cuenta la causa por la que condenaban, conducir un ciclomotor sin seguro; además de un par de visitas a la planta de traumatología de Granada. (futuro ilustrador de "Reflexiones de un juez de menores")
  • Robo en un cibercafé: condenado a realizar el traslado y vigilancia del equipo informático del juzgado a una nueva sede.
  • Quema de papeleras: dos fines de semana con los bomberos.
  • Atraco a un anciano: servir la comida durante un mes en un centro de indigentes.
  • Pequeñas infracciones con ciclomotor: curso de seguridad vial.
  • Destrozos en vagones y vías de Renfe: pintar toda la estación.

Una de sus más recientes intervenciones en unas jornadas educativas en Madrid:




1 comentario:

BiblioArzúa dijo...

Pois estou totalmente de acordo con iste xuiz, que parece que ten bastante máis sentido común que a maioría dos mortais. Ademáis tomamos nota da túa suxestión e pronto estará na nosa biblioteca na sección para pais/nais e profes