viernes, 23 de noviembre de 2007

Pena remitida

Hace unos días, concretamente el 20, se celebraba el Día Mundial de la Infancia; dentro de unos pocos más, el 25, será el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Son tiempos de informes, artículos y estadísticas que nos alertan de las tragedias que siguen viviendo un número indeterminado pero siempre aterrador de niños y mujeres en el mundo. Esta tragedia se hace mucho más grande, si cabe, cuando ambas circunstancias se juntan: ser niña y mujer.
Hoy no hablaré ni buscaré datos concretos, hoy me limitaré a releer y transcribir este pequeño relato que me llegó hace algún tiempo:

Pena Remitida

“Deshojada quedó Margarita en el revuelo del patio del cité, bajo el abrazo del conviviente de su madre, cuando al cumplir ocho años, entre globos y reggaetón, él le susurró que la quería: mucho, si guardaba silencio; poquito, si se resistía; nada, si lo denunciaba.
Patricia Middleton Correa, 68 años, Linares.


Con sólo 45 palabras, este fue el cuento ganador del año 2005 de un concurso literario de cuentos breves que se realiza en Santiago de Chile: “Santiago en 100 Palabras”. Este concurso de trata de cuentos sobre Santiago, o vivencias urbanas, pero solo en cien palabras. Se eligen tres cuentos, que son los que ganan un premio en dinero, y en total se escogen 11, los que son expuestos en gigantografías, en todas las estaciones del Metro, además de ser difundidos a través de diversos medios de comunicación. Está auspiciado por la Empresa Metro y la revista Plagio. Hace más de 5 años que se lleva a cabo, el éxito de las versiones anteriores se ha reflejado en la publicación de 2 libros de cuentos breves que han sido entregados gratuitamente a la gente el año 2003 y 2005, respectivamente. La convocatoria del año 2005 llegó a los 22.000 cuentos. Cada persona sólo puede enviar hasta 3 cuentos.

No hay comentarios: