miércoles, 22 de agosto de 2007

LA NO PSICOLOGÍA

Creo que la mejor manera de comenzar esta andadura es remitiéndome al primer libro que compré al comenzar la licenciatura. En él J. L. Fdez. Trespalacios trataba, muy oportunamente, de depurar el concepto de Psicología, despojándonos de esas (tantas) ideas preconcebidas con las que empezábamos este camino.

“Hay quien piensa que un psicólogo es alguien que puede leer lo que uno tiene dentro de su mente o que les va a hipnotizar y dominar su voluntad, como si fuese un mago de los que actúan en los espectáculos públicos. Un psicólogo no busca conocer lo que está ahora en nuestra mente, sino que busca entender los procesos psicológicos con que funciona nuestra mente, mediante métodos científicos”

“También hay quien piensa que la psicología sólo trata anormalidades mentales o conductuales. Para ellos, saber qué es la percepción o las emociones, como procesos de la mente normal de todos los seres humanos, por ejemplo, no es un objetivo de la psicología. Queda así reducido el campo de la psicología a ciertos aspectos de la psicología clínica, ignorando todo el amplio campo de las muchas ramas que la psicología científica ha desarrollado”

“Otro error frecuente es pensar que la psicología es algo de sentido común; todo el mundo cree tener conocimientos sobre los procesos psicológicos por su simple sentido común. Es frecuente ver a los amigos o familiares de una persona deprimida, decirle que se anime. Esto es lo peor que puede hacerse pues, si realmente tiene una depresión, no puede animarse por él mismo y, si le decimos que se anime, le provocamos más una situación de impotencia y desvalimiento”

Hoy por hoy sigo aplaudiendo esa forma sabia de introducirnos en conceptos y definiciones, concretando la no psicología, que de otra forma (de la habitual) seguramente hubieran resultado áridas y demasiado complejas.




No hay comentarios: