- Olvida cualquier idea preconcebida que tuvieras acerca de la esquizofrenia.
- Mira más allá de tu propia nariz y fíjate en lo que hay en medio de los extremos.
- Abre los oídos y no dejes que el ruido social te confunda y anule tu capacidad de pensar.
- No exageres las limitaciones ni los casos aislados negativos.
- Respeta los derechos de los enfermos y no te aproveches de ellos.
- Evita juzgar a las personas sin saber quiénes son y por qué actúan como lo hacen.
- Fíjate bien en cómo actúas y cómo hablas.
- No definas a nadie con palabras como “pirado” o “loco” ni las definas por sus diagnósticos.
- Un diagnóstico es el nombre que se le da a la enfermedad que padece una persona (nunca a la persona).
- No uses el adjetivo “esquizofrénico” para describir cosas o situaciones, y mucho menos como una forma de insultar o descalificar a alguien.
sábado, 11 de abril de 2009
Cómic sobre esquizofrenia
El experimento de la cárcel de Stanford
"SE BUSCAN voluntarios para un experimento social por un período de 2 semanas, alta remuneración; absténganse de acudir aquellos que no puedan soportar situaciones extremas"
Esta investigación de la psicología de la vida en la cárcel, planeada inicialmente para dos semanas, tuvo que acabar prematuramente sólo seis días después de iniciarse por la forma en que afectó la situación a los estudiantes universitarios que participaron en el experimento: al cabo de pocos días, los guardas se volvieron sádicos y los reclusos depresivos, mostrando síntomas de estrés agudo.
Podéis seguir el itinerario de fotos y vídeos sobre este experimento, asi como ver un resumen del mismo en el siguiente video:
lunes, 6 de abril de 2009
Calor contra la anorexia
La idea partió de un experimento norteamericano en el que se estudiaban ratas en condiciones de restricción de comida (sólo una hora y media diaria), mientras se les permitía correr en una rueda de actividad. Bajo estas condiciones, la actividad de la rata aumentaba considerablemente (llegaban a correr más de diez kilómetros diarios) al tiempo que iban reduciendo su ingesta hasta el punto de que morían por inanición. A partir de un fallo en el termostato, que provocó un aumento de temperatura, observaron que las ratas reducían su actividad lo que se traducía en un aumento de peso.
La hipótesis que manejan estos investigadores es que el exceso de actividad característico de la anorexia es un mecanismo termorregulador puesto que en general, muchas de las personas que sufren anorexia son hipotérmicas. Para controlar esta hipotermia y por tanto, aumentar la temperatura corporal se produciría este exceso de movilidad desembocando en un círculo vicioso: hipotermia e hiperactividad producen pérdida de apetito.